El Desván colabora con...

viernes, 27 de enero de 2017

Mi opinión nº88 "Tiempo de promesas" de Elena Garquin.

¡Hola mis delicias!
Después de una pequeña ausencia, ya que por lo visto el año pasado mi salud se fue de vacaciones y este año va por el mismo camino... vuelvo con mi opinión sobre un libro que me hacia mucha ilusión leer.

"TIEMPO DE PROMESAS" de Elena Garquin que salió publicado el día 23 de Enero.
Quiero agradecer a Ediciones Pàmies y en especial a su sello romántico Phoebe el envío del ejemplar para poder disfrutar de su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!

Autora: Elena Garquin
Editorial: Phoebe
Género: Histórico/Romántico
ISBN: 978-84-16970-20-9
Número de páginas: 332
Año 917. 
 Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Martín Ruíz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo está fuera de su alcance. Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano. Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de las vidas de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre...



No voy a añadir nada más a la sinopsis por que considero que dice lo justo y necesario para poneros la miel en los labios. Lo que si que os voy a decir es que una promesa es el hilo conductor de esta fantástica historia donde vas a pasar por todo tipo de estados de ánimo.

Ya os advierto de que esta opinión va a ser un poco extensa, por que necesito daros a conocer a los personajes, la pluma de la autora, la narración y sobretodo lo que os vais a encontrar en la historia a la hora de leer este libro.

Nuestro personaje femenino es Jimena, una doncella de noble cuna, de 17 años, con larga cabellera rubia y unos preciosos ojos azules. Tras el fallecimiento de su padre, queda bajo la protección de sus tres hermanos y debe aceptar su sino, el cual es casarse con un conde castellano por decreto del rey. Es una muchacha ingenua, pero con arrojo, valentía y un gran corazón,espontánea, honesta y humilde. La oscuridad atenaza sus recuerdos desde el momento del asesinato de su padre, haciendo que no recuerde nada que haya sucedido anteriormente. Las pesadillas la abruman y el vacío de algo que no es capaz de averiguar la frustran sobremanera.



Martín, nuestro personaje masculino... (suspiros). Un joven gallardo de 23 años, con cabello oscuro y unos ojos verdes que hipnotizan. Debido a una noble hazaña que realiza a favor del monarca, como agradecimiento, recibe el título de espadero del rey y le convierte en el gobernador de Castromoros. Es un honorable guerrero, fiel, leal, valiente e impetuoso, y con una paciencia infinita. Su deseo es formar una familia con la mujer que se adueñó de su corazón. Él es el encargado de llevar a Jimena a través de un más que interesante viaje, al lado de su prometido, El conde Odón.



La historia está formada por un gran elenco de personajes secundarios que consiguen sacarte una sonrisa, emocionarte y que te hierva la sangre de indignación. El rey Ordoño, el conde Odón, Urrica, Munia, Hernán, Rodrigo y Nuño (hermanos de Jimena),Teodomira, Tello de Medina, Ansur, Sabina, Félix, Celso, Canuto, Higinio, Edistio, el hermano Bermudo, Rosaura, Sol... No os voy a desvelar quienes son los antagonistas pero me voy a centrar en los que para mí, son esenciales tanto en la trama como en la relación entre Martín y Jimena.

Para mí los más importantes son: El rey Ordoño por condederle título y riqueza a Martín. Es un rey benévolo pero firme a la vez. Mi querida Teodomira, una curandera que lleva marcada en las lineas de su rostro el sufrimiento que acarrea desde hace años por los secretos que alberga en su interior y que no puede sacar a la luz. Para mí es una pieza crucial en la historia. 

Sabina, la fiel criada de Jimena, que la crió desde que era una niña y a la que tiene en una alta estima. Ansur, tío de Martín e instructor de guerreros, su carácter bonachón y bruto hacen de él un personaje imprescindible. Odón, prometido, conde y notable del rey Ordoño, un halo oscuro lo rodea, ansía no sólo desposarse con Jimena...

La pequeña Rosaura me robó el corazón desde el primer momento que hizo su aparición. El hermano Bermudo, que vale más por lo que calla que por lo que habla...
Hernán de Medina, hermano mayor de Jimena. Responsable del bienestar y cuidados de su hermana. Su palabra es ley y Jimena no puede más que cumplir con sus mandatos ya que es el cabeza de familia y está bajo su cargo. Un guerrero sin igual al que apodan el Lobo Gris.

Me he enamorado irremediablemente de Martín y Jimena. Tan parecidos y tan diferentes a la vez.



Ambos mantienen una lucha interna entre, por un lado, el deber y la obligación y por otro con lo que verdaderamente quieren hacer. Les depara un futuro incierto, lleno de intrigas, engaños, traiciones, sucesos del pasado, odio, venganza... un sinfín de situaciones con las que tendrán que lidiar.

Los encontronazos de Martín y Jimena me han resultado muy divertidos e intensos a la vez. Tan pronto están discutiendo y en cuestión de segundos no pueden estar el uno sin el otro, hablarse, mirarse... me han recordado en muchas ocasiones a dos críos por su comportamiento.
Me han resultado muy entretenidas las conversaciones que mantiene Jimena con su conciencia, o lo que cree ella que es su conciencia... ahí lo dejo.
El pasado de Jimena la acompaña a lo largo de la historia a través de flashbacks.

¡Y HASTA AQUÍ PUEDO CONTAR!

Y sin más demora debo de hablar de la autora sí o sí por que se ha ganado mi admiración, respeto y adoración absolutas con esta magnífica historia. Debo decir que yo en particular tenía dos escritoras de género histórico/romántico preferidas. Y digo tenía, por que a día de hoy os puedo confirmar que se han convertido en tres y con ello quiero decir que Elena es esa tercera escritora.

La pluma de Elena es exquisita, con un estilo y una elegancia y saber estar que hace de la lectura de cualquiera de sus obras una auténtica delicia. La historia está narrada en tercera persona, los diálogos están muy bien estructurados, concisos y le sumo el añadido, que es lo que más me abruma, de como de una forma que en sí parece algo que le ha resultado fácil a la autora,ya que a las lectoras nos lo pone fácil a la hora de leerla, consigue plasmar de una forma tan notable el costumbrismo y la ambientación de la época, tanto en las formas, diálogos, datos históricos, costumbres, detalles bélicos, etc.

 La documentación sabe dosificarla a la perfección, añadiéndola a los diálogos de manera tan sutil que consigue que el hecho de aportarnos datos no sea algo tedioso. A día de hoy si que es cierto que no todo el mundo lee género histórico, prefieren a lo mejor el contemporáneo o romántico, etc... que para gustos los colores evidentemente, y más de lo mismo a la hora de escribirlo, por que a mi parecer, es verdaderamente difícil escribir una historia en la que haya trama, costumbrismo, datos históricos, la ambientación de la época... yo admiro a la que sea capaz de hacerlo, es más, que sea capaz de hacerlo y bien, por que se que para lo que nosotras como lectoras nos cuesta un plis leer y disfrutar, para la autora han sido horas y horas de investigación previa. 

Debo admitir que no soy una lectora asidua de género histórico, lo leo sí, pero no lo hago tanto como debiera. Pero cuando das con una historia que a parte de alimentar o refrescar nuestro conocimiento histórico, consigue emocionarte y mantenerte en vilo desde principio a fin os aseguro que es una auténtica gozada.  

No quiero ni imaginar el tiempo que habrá invertido la autora en investigar y plasmar todas y cada una de las situaciones vividas antaño en esta magnífica historia que no puede ser más completa y mejor desarrollada ya que no deja ningún tipo de cabo suelto. 

Es una constante, es decir, en ningún momento la historia (valga la redundancia) decrece, me explico, mantiene un ritmo continuo en todo momento, y adquiere fuerza por momentos, viendo la evolución de los personajes, sean principales, secundarios o antagonistas. Las escenas de pasión están muy cuidadas, las justas y necesarias y con unas descripciones muy elegantes y sutiles.

Todos forman parte de la trama, en mayor o menor medida, pero todos y cada uno de ellos interactúan de forma muy activa y continua tanto en el planteamiento, nudo y desenlace de la historia. Aunque este libro trata sobre Martín y Jimena es una historia coral donde todos participan, aportando luz o tensión a la trama en todo momento. 

El ser capaz de conseguir que te adentres en la historia y la vivas junto a sus protagonistas, sintiendo lo mismo que ellos, sea la situación que sea, de expectación, de lucha, de miedo, de pasión... ninguna pasa desapercibida para el lector o lectora y no deja indiferente. 

Conforme va llegando el desenlace de la historia no puedes evitar tener el corazón en un puño y un nudo de congoja en la garganta por saber como se van a desarrollar los acontecimientos.

El libro consta de 332 páginas, divididas en 28 capítulos no demasiado extensos, con un prólogo muy revelador y un epílogo sensacional.

¿Qué podéis encontrar en esta historia?

Lealtad, malos entendidos, similitudes y parecidos engañosos, desconfianza, fe, promesas, dolor, amor, pasión, arrepentimiento, convicción, pundonor, fuerza, providencia, honor, consuelo, incógnitas,espíritu, calamidades, secretos y un sinfín de cosas más.


¡POR CIERTO!
MENSAJE PARA ELENA...
¡QUIERO SABER MÁS DEL LOBO GRIS!






Elena Garquin nació en Benavente, Zamora, donde reside actualmente con su marido y sus dos hijos. Cursó Derecho en la Universidad de Salamanca, pero desde niña su verdadera pasión fueron los libros. La vocación de escritora le llegó a través de la lectura, y reparte su tiempo entre esta y su familia. Le encanta el cine, y adora el campo y la naturaleza. Escribe desde la adolescencia, aunque dejó de hacerlo cuando se casó. Después de bastantes años, decidió retomar algo que para ella se había convertido en una forma de vida, y ahora publica su cuarta novela en la colección Phoebe de Pàmies después de la heredera, Tuareg y Casualmente Valentina.




    






¡Y hasta aquí la opinión de hoy!
¿Que os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿He conseguido despertar vuestro interés?

Espero que os haya gustado, y si es así, comentéis y sigáis al Desván...
¡Siempre se agradece!




40 comentarios:

  1. No lo he leído pero me ha picado la curiosidad. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! pues te lo recomiendo encarecidamente. Si te gusta la novela histórica y romántica este libro te va a encantar.
      Muchas gracias por comentar!!!
      Besos mallorquines!!!

      Eliminar
  2. Lo tengo en pendientes y por tu culpa lo adelantaré. ¡Gracias, rubia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando Jane!!!Te lo recomiendo y sabes que no hablo por hablar.
      Muchas gracias por comentar!!!
      Besos mallorquines!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Freya!!! lo es, te lo aseguro. Espero que te animes a darle una oportunidad por que no te va a defraudar.
      Muchas gracias por comentar!!!
      Besos mallorquines!!!

      Eliminar
  4. OMG!!
    Alucino con esa pedazo de cacho de trozo de reseña que te has currado, hermana... Me has desgranado el libro sin revelar nada de nada, salvo toas las emociones que yo pretendía transmitir y que, al parecer, he conseguido contigo.
    Y sí,HABRÁ HISTORIA PARA EL LOBO GRIS!!!!
    Besos y mi más sincero agradecimiento por haber disfrutado tanto de Martín y Jimena. bueno, y de ese lobo que ahora mismo está aullando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Elena que me vas a sacar los colores, por que llorar ya lo has conseguido!!! Me alegro mucho de que te haya gustado y saber que he conseguido captar lo que querías transmitir, para mi es una ilusión. AHORA A DARSE PRISA CON EL LOBO GRIS QUE ME TIENES ATACADA PERDIDA!!!!
      Muchísimas gracias por tus palabras y por comentar!
      Besos mallorquines!!

      Eliminar
  5. Hola preciosa ,tiene muy buena pinta la novela, sobretodo como lo describes,es una maravilla me encanta. Un besazo VALES MUCHO te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño!!! prepárate que va a ser tu próxima lectura!!!
      Muchas gracias por comentar mi niño!
      Te quiero!
      Millones de besos mallorquines!!!

      Eliminar
  6. Hola Isa, este libro desde que salio le tengo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! espero que te animes a leerlo.
      Muchas gracias por comentar.
      Besos mallorquines!

      Eliminar
  7. Hola Isa, con esta descripcion me he quedado con muchas ganas de leerlo y sobre todo de conocer a Martin =) . Me encanta! Besitos! Me fascina tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola beba!!! espero que te animes a leerla por que sé, sin duda alguna, que te va a fascinar la historia de Martín y Jimena.
      Muchas gracias por comentar!
      Love U!!!!
      Besos mallorquines!!!

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta pero sabes que en este genero de momento paso palabra jaja asi que no digo nada jaja
    Me alegro que lo disfrutaras
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! pues espero que te animes y le des una oportunidad.
      Muchas gracias por comentar!
      Besos mallorquines!

      Eliminar
    2. Ya te dire jijiji pero eso si la lista es muy larga jiji

      Eliminar
  9. Holitasss.
    Este libro me está dejando con los dientes largos... Todas las opiniones que he leído sobre ella son buenas ... Lo tengo más que apuntadooooo... Jajajajaja muy buena reseña.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!!! las que has leído y las que te quedan por leer! es una historia maravillosa. Espero que te animes a leerla en breve.
      Muchas gracias por tus palabras y por comentar!
      Besos mallorquines!

      Eliminar
  10. Madre mía Isa, ¡qué pedazo reseña!
    A mí, el género histórico no me llama, sinceramente son muy pocos libros los que he leído de este género, y aunque lo que he leído ha terminado gustándome, la verdad prefiero otras lecturas.
    Pues bien, este libro me lo apunto para darle una oportunidad en algún momento que pueda hacerle un hueco, porque...
    1) Tú reseña me ha encantado, se nota que el libro lo has disfrutado y eso ya de por sí, es un gran aliciente.
    2) Las novelas corales.... ummm... a ver, últimamente estoy encontrándome con algunos libros y así, y como que considero que es bastante difícil dar la profundizar ideal a todos los personajes. Ya es difícil en una historia con poquitos, cuando más en una donde nos encontremos con infinidad de estos. Y por lo visto, aquí este tema está logrado, no están soltados simplemente para darle una razón de ser a los protas si no que los secundarios tienen su propia razón de existencia y eso es algo que valoro muchísimo.
    3) Porque me encantan las historias que me hagan sacar infinidad de sentimientos, y según nos comentas, esta lo hace. Alabo esa pericia de la autora de adentrar al lector en la historia tal cual la vivieras junto a sus personajes.
    Y que carajo... qué me has dejado intrigada con lo de la conciencia x'D

    Fantástica reseña, como siempre^^
    Besos guapísima!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MADRE DEL AMOR HERMOSO MARIA!!!!!!!!!!! Pedazo de comentario que me has puesto. Sin palabras me has dejado hija mía...
      Pues deseando saber después de los puntos expuestos y de que leas la historia, saber que te ha parecido.
      Muchísimas gracias por tus palabras y por comentar.
      Te como toa tu cara.
      Besos mallorquines!!

      Eliminar
  11. Eh Eh Ehhhh que vengo a reclamar a mi Lobo, cuidadito o me pongo loca eh eh eh....
    La verdad es que no puedo decir nada más que no hayas dicho. Es un libro precioso que merece estar entre los favoritos
    Un saludo guapa y bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJA esa loba!!!!!!!! no seas ansias que hay lobo para todas, no seas agonías!!!
      Totalmente de acuerdo contigo, es un libro precioso.
      Muchísimas gracias por tus palabras y por comentar.
      Besos mallorquines!!!

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    Le tengo muchísimas ganas, se que me tiene que gustar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amor!!! deseando saber que te ha parecido si lo lees.
      Muchísimas gracias por comentar!
      Besos mallorquines!!!

      Eliminar
  13. Esta novela esta teniendo muy buena critica y a mi me llama mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad es que su lectura es una auténtica delicia. Si te animas espero que me cuentes que te ha parecido.
      Muchas gracias por comentar!
      Besos mallorquines!

      Eliminar
  14. Que ganas me estais dando todas de leer este libro. Y encima con esa portada taaaaaaaaaaaaan bonita <3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! ¿A que sí? muero de amor por la portada,la historia, los personajes...TODO.
      Pues a leerlo se ha dicho!
      Muchas gracias por comentar!
      Besos mallorquines!!

      Eliminar
  15. No me gustan las novelas románticas pero estas son una excepción. No sé por qué siempre acaban por engancharme y enamorarme por completo *-* Además que tenga tanta cantidad de personajes es un puntazo y si está tan currada como dices pues se merece una oportunidad, ¿no? ;)
    Un besazo, gracias por la reseña, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! por supuesto que se merece una oportunidad, por que me da la sensación que es una historia que te puede llegar a gustar.
      Muchas gracias por comentar!
      Besos mallorquines!

      Eliminar
  16. Hola preciosa mía. Madre mía que reseña más bonita has hecho. Después de nuestra charla de ayer hoy he venido corriendo a leerla y saber más cositas sobre la novela. Como ya sabes me haré con ella en cuento pueda porque amo la histórica y des de el primer momebto Elena me enamoró con la portada y la sinopsis. Además yo que soy muuuy cotilla estuve chafardeando por Twitter la LC que se habían montado y madre mía con los comentarios. Si es que me daban ganas de salir corriendo a la primera librería que viera para hacerme con el y solo por un par de comentarios 😂😂😂. Estoy deseando conocer a Martín y Jimena y su historia. Y también al LOBO GRIS 🐺 que ya de tanto escuchar hablar de él me ha entrado una curiosidad enorme. Un besazo preciosa mía 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquitina!! Ohhh... me alegro mucho de que te haya gustado! siiiiiiii yo también estuve siguiendo los comentarios de la LC y me desternillaba de la risa y me ponían los dientes largos a partes iguales.
      Deseando que lo leas y saber tu opinión. Y ¡SIIIIIIII! ESTAMOS TODAS LOCAS POR SABER MÁS DE EL LOBO GRIS!
      Muchísimas gracias por tus palabras y por comentar!
      Besos mallorquines!

      Eliminar
  17. Preciosa reseña, y si ya tenía ganas de hincar el diente a la novela, ahora aún más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gordi!!! cuando quieras ya sabes donde esta!
      Muchas gracias por tus palabras y por comentar.
      Besos mallorquines!

      Eliminar
  18. Hola bonita
    Por fin puedo entrar en tu blof, desde g+ siempre me daba error...
    En fin, a lo que vamos que me gusta la portada del libro, la veo últimamene por todos lados, pero también me gusta mucho tu opinión. ¿Extensa dices? Sí, pero con cosas importantes que contar.
    No me imaginaba que los protas fueran tan jóvenes. Hace mucho que no leo juvenil y, unido a histórico más aún.
    Lo que dices de que la autora se debe haber documentado mucho, eso es buenísimo porque así todo se hace más creíble. La verdad que tiene que se run trabajazo, pero seguro que lo disfrutan mientras van creando la historia.
    Lo dicho, una reseña de 10.
    Besos bonita.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!! últimamente también me está dando problemas para entrar desde G+. No sabes la ilusión que me hace que la historia te haya llamado la atención y que te haya gustado mi opinión, mil gracias de corazón.
      Gracias de nuevo, tanto por tus palabras como por comentar la entrada.
      Besos mallorquines!

      Eliminar
  19. hola isa !!

    Le tengo muchísimas ganas a este libro, desde la portada hasta la sinopsis me tiene atrapada y ya luego tu reseña, necesito el libro pronto !!!

    Gran reseña y muy bien explicada

    un saludo y un besito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!! me alegro de que le tengas ganas, así que, si te haces con él y lo lees hazme saber que te ha parecido.
      Muchísimas gracias por tus palabras y por comentar!
      Besos mallorquines!!

      Eliminar
  20. Me llama poderosamente la atención. La romántica a secas no es mi género favorito, pero si le dan un toque histórico, o fantasioso me vale. Me ha intrigado el argumento, así que me lo pensaré. ¡Besos!

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!